lunes, 23 de mayo de 2011

El fénomeno Glee: losers de moda

Miles de adolescentes alrededor del mundo siguen esta serie capitulo a capitulo haciendo de "Glee" el nuevo gran suceso a nivel televisivo pero, ¿qué hace d eun programa musical la nueva moda de EEUU y el mundo?



Desde su estreno el 19 de mayo de 2009 la serie ha ganado millones de seguidores y obtuvo grandes picos de rating. Si bien fue creada por un, hasta entonces, desconocido guionista y director como Ryan Murphy y su elenco está integrado en la inmensa mayoria por artistas sin experiencia actoral previa (salvo la excepción de Jane Lynch, cuya carrera se remonta avarios años atrás y de cantantes o actores reconocidos que son invitados especiales), lo que hace a "Glee" una serie de gran renombre es sin lugar a dudas su trama, la selección de canciones y las excelentes voces que las interpretan.



Sobre la trama, "Glee"" trata básicamente de un grupo de estudiantes pertenecientes a la secundaria Mckingley, chicos comunes y corrientes, los llamados "losers" por los más populares y con los que segur más de uno se sentirá identificado al momento de ver la serie. Entonces ¿qué los hace especiales?, que no se rinden, buscan cumplir sus sueños e intentaran lograrlo a través de "New directions", el club coral dirigido por Will Schuester, profesor de español, ex miembro del antiguo club y una persona que daría todo lo que tiene para poder ayudar a sus alumnos. Pero nada es fácil en la vida, y veran que permanecer en el club coral los hará sufrir diferentes tipos de acoso por parte de los populares, desde insultos hasta golpes o una gaseosa en el rostro, y es entonces cuando demuestran que lo importante es no rendirse y que seguir adelante es el único y mejor camino que pueden elegir.

Otra razón por la que la serie es tan exitosa es por los temas tan profundos y a la vez delicados que toca. Desde desordenes alimenticios, pasando por el alcohol, embarazo adolescente, homosexualidad, (entre muchos otros) vale destacar que cada episodio deja una gran reflexión acerca de la amistad, el amor y la unión para superar cada uno de los problemas o dificultades que se presentan en la vida.



En cuanto al repertorio musical, la música no es simplemente moderna o pop, sino que muestra una gran variedad de canciones que abarca desde lo actual hasta grandes éxitos de los 80´ o 50´, por lo que se puede escuchar desde covers de Justin Bieber hasta Billy Idol. Además de eso "Glee" ha sacado en los episodios "Blame it on the alcohol" y "Original Song", de la segunda temporada, siete canciones originales cantadas en su mayoría como solos por varios de los protagonistas.



Todas estas son grandes razones que justifican por qué tantos chicos y chicas de EEUU se inscribieron en el club coral de su colegio tras ver la serie y por qué "Glee" gano el globo de oro a mejor serie de comedia, mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme (premio otorgado a Chris Colfer quien interpreta a un estudiante homosexual llamado Kurt Hummel) y mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme (otorgado a Jane Lynch, por su papel de la malvada entrenadora Sue Sylvester). "Glee" no es un musical más, hay que verla para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario